Transporte
Una Línea que ya empieza a caminar
Las grandes ciudades del mundo como Santiago, Buenos Aires, Nueva York y París tienen trenes subterráneos que transportan a las personas por largas distancias y en corto tiempo. Hasta hace poco, parecía que contar con uno en el país era un sueño. Pero la mañana del último jueves, en Santa Anita, el presidente Martín Vizcarra, junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, anunciaron que el primer subterráneo del Perú estará listo en el 2024.
Un millón de personas que hoy viven o trabajan entre Ate o Callao serán los principales beneficiarios de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Se trata de un recorrido que hoy se hace en 2 horas y se reducirá a 45 minutos.
No obstante, no habrá que esperar hasta el 2024 para poder gozar del transporte del primer mundo. A fines del 2020, se concluirá al 100% la primera etapa del proyecto, que comprende desde el Mercado de Santa Anita hasta Evitamiento. Serán 5 estaciones operativas en 6 km. La segunda etapa estará lista a fines del 2022 y en el 2024 la concesionaria deberá entregar la obra culminada, que constará de 35 km desde Ate al Callao, incluyendo el Ramal de la Línea 4 en el Callao.
A la fecha, la Línea 2 del Metro de Lima presenta un avance de 24% del total y el valor del contrato de Concesión es de $ 5.346 millones 495.24 (incluido el IGV).
Comunicaciones
Nace PRONATEL para llevar internet a las zonas más alejadas
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL) es una iniciativa del MTC, basada en la necesidad de tener un modelo organizacional más eficiente y dinámico tanto en los proyectos financiados por FITEL (en su calidad de Fondo para el acceso universal, el cual se mantiene intangible de acuerdo a su normativa sustantiva) como en los proyectos en materia de comunicaciones.
PRONATEL puede ejecutar proyectos que impliquen el fomento de habilidades digitales en zonas no urbanas. El nuevo programa nacional podrá tener rol de gestor, administrar proyectos ante la ausencia de una empresa operadora en la zona, a través de terceros especializados y definidos de acuerdo a la normativa aplicable. También se tiene previsto ampliar y llevar los servicios digitales donde la actividad privada no llega, como las zonas de frontera y el VRAEM.
Reforzará las políticas e inversiones en materia de infraestructura y productos de comunicaciones para contribuir a mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía.
El proceso de fusión concluye en un plazo no mayor de 90 días calendario, luego de publicada la norma. Al término de ese periodo, mediante resolución ministerial, el MTC determina la fecha de culminación de este proceso de unificación.
Breves
Por tramos
Juntos por el desarrollo
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco Mundial suscribieron un acuerdo de cooperación con el objetivo de mejorar la gestión de la banda ancha, en particular de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales. El objetivo de dicho acuerdo es reforzar y acelerar el cierre de la brecha digital en el país.
Radioaficionados
MTC propone nuevo reglamento para fomentar los servicios de radioaficionados, actividad que facilita la comunicación en situaciones de emergencia. La norma vigente, que será reemplazada por este proyecto, data desde 1995, por lo que el sector considera necesario actualizarla.
Unidos Salvemos Vidas
La ciudad de Trujillo fue testigo de la quinta feria de seguridad vial “Unidos Salvemos Vidas” el pasado jueves 6 de diciembre, a cargo del Consejo Nacional de Seguridad Vial. Los protagonistas fueron los más de 1.500 alumnos de diferentes instituciones educativas y las familias trujillanas.
Comunicaciones
En modo TDT
Gracias al uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se ha beneficiado con acceso a una televisión en señal abierta, en alta definición y de forma gratuita a más de 11 millones de usuarios en 8 regiones del país.
Además, se cuenta con 74 estaciones que permite una transmisión, sin ruidos ni interferencias, en formato panorámico y con sonido estéreo envolvente e incluso en varios idiomas.
Lima y Callao registran 7´229.935 beneficiados; Arequipa 1´031.650; Chiclayo 1´016.279; Trujillo 965.955; Piura 617.750; Huancayo 521.172 y Cusco con 447.588 beneficiados.
La TDT brinda la posibilidad de transmitir alertas de emergencia, que se conoce como EWBS (Sistema de alerta de emergencia por radiodifusión). Se trata de un sistema de alerta temprana en caso de una amenaza de tsunami, que utiliza como medio para la difusión la tecnología de la televisión digital terrestre bajo el estándar ISDB-T.
“Nuestro propósito es terminar a más tardar en diciembre de 2020 con lo solicitado por las comunidades. Ese es nuestro compromiso, esta entrega es un primer gran paso”, acotó Juan Carlos Paz.
Transporte
MTC incorporó 1.124 kilómetros de carreteras nacionales pavimentadas este año
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, incorporó 1.124 kilómetros de carreteras pavimentadas a la Red Vial Nacional, al cierre del este año, y totalizó los 21.492 kilómetros de vías asfaltadas.
“Al 2018 el 79 % de la red nacional estará pavimentada. Para el 2021 proyectamos pavimentar al 91% de las carreteras nacionales y tener 24.510 kilómetros en óptimas condiciones”, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.
Para cumplir con la meta, el MTC avanzó con los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de 12 importantes carreteras que integran las regiones del país. Entre ellas, destacan los trabajos en las carreteras Puente Rancho – Puerto Inca, que une Pasco y Huánuco; Huancabamba – Socchabamba, en Piura que une con la frontera con el Ecuador; Mollepuquio – Chalhuahuacho, que une Apurímac y Cusco; así como, Rosario – Coasia, en Puno.
Integración que mejora la calidad de vida
El titular del MTC señaló, además, que este año se dio un importante impulso a las inversiones en infraestructura terrestre, tangibles en la firma de contrato e inicio de cinco proyectos viales, cuyas inversiones superan los S/2.425 millones.
En agosto se inició la obra de la carretera Checca – Mazocruz (Puno) por S/ 356 millones; en octubre se comenzaron los trabajos de la vía Calemar – Abra El Naranjillo (La Libertad), por S/ 156 millones y al tramo I de Oyón – Ambo (Lima y Pasco). por S/356 millones.
En noviembre se firmó el contrato del corredor Huánuco – Conococha (Huánuco y Ancash) por S/ 1.241 millones; y en diciembre se otorgó la buena pro de la vía Canchaque – Huancabamba (La Libertad y Ancash) por S/430 millones.
“Para el próximo año estimamos la entrega de la buena pro de la carretera Tauca – Pallasca, en Ancash, por S/227 millones, y del tramo II de la vía Oyón – Ambo, en Pasco, por S/ 444 millones, así como otras importantes vías que acercarán a las poblaciones y contribuirán a mejorar su calidad de vida”, detalló Edmer Trujillo.
Mantenimiento vial
En 26,844 km de la Red Vial Nacional, que incluye red encargada temporalmente, se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento a la superficie de rodadura, capa asfáltica así como a sus sistemas de drenaje, a fin de asegurar las condiciones de transitabilidad durante el 2018.
Transporte
Lima 2019 ya se respira en el ambiente
Bajo el slogan de “Jugamos Todos”, Lima 2019 invita a ser parte del mayor evento deportivo de América. La capital del Perú tendrá la oportunidad histórica de reunir a los mejores atletas del continente, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, la organización de Lima 2019 lanzó una campaña para incentivar a todos a sumarse a este evento que pondrá al país en los ojos del mundo.