Huancavelica rumbo al Bicentenario
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, llegó el 10 de noviembre a la plaza Bolognesi de Huancavelica para el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario. Fue recibido por una delegación de danzantes y músicos.
“Iniciamos un proceso de concertación que nos ayude a determinar juntos los objetivos y las acciones que debemos implementar hasta el 2021”
Transporte
“La Hidrovía es el primer proyecto de infraestructura que cuenta con una consulta previa”
¿Por qué la Hidrovía Amazónica genera expectativas y también temores?
El Perú tiene más de 8 mil km. de ríos navegables, pero no contamos con una Hidrovía. Para ello, necesitamos seguridad en la navegación, es decir, que se pueda navegar las 24 horas del día y los 365 días del año. El fenómeno que ocurre en los ríos navegables del país es que tenemos épocas de vaciante y creciente. En época de vaciante (bajo caudal) el fondo del rio se reduce y aumentan los riesgos de accidentes y de que una embarcación puede encallar. El propósito del gobierno es darle seguridad y continuidad a la navegación.
¿Son cuatro ríos los que comprende esta Hidrovía?
De los 8.500 km. de ríos navegables, hemos concesionado 2.700 km. El río Amazonas desde su formación cerca a Nauta hasta la frontera en Santa Rosa. También comprende los ríos Ucayali, el Marañón y el Huallaga.
Ha mencionado navegabilidad segura durante el día y la noche. ¿Por qué hay temores de eventuales daños al ecosistema?
Cualquier cambio genera temor, más aún si existe información inexacta. Hay 13 malos pasos (zonas críticas donde la navegación no es segura) en los ríos Ucayali, Marañón y Huallaga, donde vamos a realizar labores específicas de dragado. Tenemos un promedio de 700 metros como ancho de rio y la zona de dragado es de 54 metros, es decir, menos del 10% en cada lugar.
En este tema de dragado, ¿qué experiencias hubo en otros países?
En cualquier hidrovía del mundo se realiza labor de dragado. Es el equivalente a un trabajo de mantenimiento en una carretera para conservar su buen estado y, en este caso, garantizar la navegabilidad permanente.
Frente a las advertencias de posible afectación al ecosistema, ¿de qué manera se trabaja con la población?
Estamos en permanente contacto con los representantes de más de 400 comunidades de la Amazonia. Es el primer proyecto de infraestructura que cuenta con una consulta previa. Tenemos reuniones permanentes para verificar los avances del proyecto y los compromisos del Estado.
¿Cuáles serán los beneficios de tener una Hidrovía segura y formal?
Una Hidrovía genera seguridad, conectividad y, además, es muy importante para la economía, salud y educación de los pueblos. También, posibilitará el comercio exterior al conectar con las economías de los países vecinos como Ecuador, Colombia y Brasil
¿Para cuándo se tiene previsto la operatividad de la Hidrovía Amazónica?
El concesionario está en pleno trabajo de desarrollo del estudio de impacto ambiental y los estudios definitivos de ingeniería. Todo ello debe culminar el último trimestre del próximo año, luego el inicio de obras en 2020, y el 2022 la Hidrovía estará constituida.
¿Cómo opera el ferry de la Selva?
El ferry es un medio de transporte moderno, rápido y seguro. Ha generado un cambio rotundo. Antes, los ciudadanos de la amazonia se transportaban en motonaves, rápidos o peque-peques asumiendo riesgos y, sobre todo, lentitud en los viajes. Estamos transportando a un promedio de 300 pasajeros, 200 de ellos, con pasajes subsidiados; con frecuencia de tres viajes a la semana.
Han pensado potenciar este sistema de transporte. ¿Qué planes hay?
Tenemos en estos momentos el ferry que va desde Iquitos hasta Santa Rosa. Es un viaje que dura entre 11 y 12 horas. Tenemos en proyecto un ferry que vaya de Nauta a Yurimaguas, atravesando el Marañón y el Huallaga. Y posteriormente un sistema similar que cubra las ciudades de Iquitos y Pucallpa.
Breves
Por tramos
Inauguración del puente venados
Se inauguró el Puente Venados en Sullana. La obra es parte de un grupo de 10 puentes que serán reemplazados y que se ubican en los corredores viales nacionales Sullana – Aguas Verdes. Con 350 metros de longitud, esta obra demandó una inversión de S/ 53’972.674,91 y fortalecerá la integración vial de la región norteña.
Avanza Chinchero
A fin de fortalecer buenas relaciones con miras a la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, el ministro Edmer Trujillo, sostuvo una reunión de coordinación con representantes de la comunidad campesina de Racchy Ayllo (Cusco).
Renovación con Telefónica
El próximo 21 de noviembre se conocerá si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) renueva por cuarta y última vez los contratos de concesión de Telefónica del Perú para los servicios de telefonía fija local y portador de larga distancia nacional e internacional.
Transporte
Obras para la vía Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza
Desde julio de este año se inició un estudio de preinversión, a nivel de perfil, para la solución definitiva que comprende el mejoramiento (de la carretera Puente Chacanto – Chachapoyas – Rodriguez de Mendoza, de 261 kilómetros.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realiza la conservación vial a la carretera Chachapoyas – Rodríguez de Mendoza, así como a los otros corredores viales de la región Amazonas que suman 852 km. También se tiene previsto que en diciembre se otorgue la buena pro del proceso de selección del servicio de rehabilitación de la vía que, a través de reciclado (reúso de la base y pavimento deteriorado) y recapeo (cambio de capa asfáltica), mejorarán su transitabilidad.
Así lo indicó el director ejecutivo de Provias Nacional, Carlos Lozada quien señaló que se está elaborando el estudio para la conservación por niveles de servicios del corredor de 495 kilómetros que integra Corral Quemado – Cumba – Yamón – Luya – Lonya Grande – Campo Redondo – Ocalli – Cohechan – Lonya Chico – Chachapoyas – Rodriguez De Mendoza – Selva Alegre – Soritor – La Calzada.
“Esto permitirá que la carretera cuente con un servicio de conservación por cinco años además de un componente de seguridad vial que permitirá realizar ensanches en sectores críticos así como otras medidas en el corredor”, añadió Carlos Lozada durante su visita a Chachapoyas.
El MTC continúa en las ferias descentralizadas que se desarrollan en todo el Perú, para dar a conocer las intervenciones del sector. El 12 y 13 de noviembre estuvimos en Amazonas, La Libertad, Lambayeque y Piura. El 19 y 20 estaremos en Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y Moquegua. El próximo 22 y 23 visitamos Tacna, Cusco y Arequipa.
Transporte
Contra las inspecciones técnicas vehiculares bamba
MTC implementa consulta online para verificar si un auto cuenta con este certificado.
Usted que diariamente toma un bus o un taxi para dirigirse a su centro de labores o estudio, podrá verificar si el vehículo que lo transporta cuenta con el certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente. Solo deberán ingresar a http://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmconsultaplacaitv.aspx.
Así lo indicó Paul Concha, director general de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, y añadió que desde diciembre del presente año la consulta se podrá realizar también vía mensaje de texto, en forma gratuita.
“Hemos implementado un software que permite la trazabilidad de cada inspección y garantiza la validez de los certificados emitidos por una planta, al contar con un Código Único de Verificación. Si no está en nuestro registro, el certificado es falso”, comentó.
Destacó que con estas medidas se busca erradicar la informalidad y la corrupción que existen en torno a los ITV y que son motivos de accidentes de tránsito en la Red Vial Nacional.
“Debemos tomar conciencia de que un certificado de ITV falso, así como una licencia de conducir obtenida de manera indebida, pueden traducirse en una persona fallecida en las vías”, advirtió Paul Concha.