Avanza el diálogo

Comitiva de ministros, integrada por el titular del MTC, Edmer Trujillo, viajó al Cusco para reunirse con poblaciones aledañas al corredor minero Cusco – Apurímac.

Como parte de su política de atención a las comunidades, especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han mantenido reuniones con la Comunidad de Fuerabamba para atender sus demandas en relación al paso del corredor minero Cusco – Apurímac por el Fundo Yavi Yavi, ubicado en el distrito de Colquemarca de la provincia de Chumbivilcas.

Técnicos de la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA), Provias Nacional y asesores del MTC acordaron el 10 de enero con la Comunidad de Fuerabamba que el sector abonará el pago por las afectaciones prediales por el paso del corredor minero Cusco – Apurímac por el Fundo Yavi Yavi.

Para proceder con el pago de las afectaciones antes es necesario recoger la información que permita determinar el monto a cancelar. Hasta el momento no se ha permitido el ingreso de los expertos que realizarán las mediciones en el Fundo Yavi Yavi. Estos estudios establecerán la cantidad a abonar por las afectaciones prediales. Sin embargo, el MTC ha ratificado su compromiso de realizar estos pagos.

El jueves 28 de marzo una comitiva del Ejecutivo integrada por el titular del MTC, Edmer Trujillo, las también ministras de Salud y Desarrollo e Inclusión Social, Zulema Tomás y Paola Bustamante, respectivamente, y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, llegaron a Chumbivilcas.

Ellos se reunieron con autoridades y organizaciones de Chumbivilcas para abordar los avances de los estudios de la ejecución del corredor minero Cusco – Apurímac. El ministro Trujillo manifestó que el objetivo es concluirlos en diciembre de este año.

También se acordó que en abril se convocará a licitación la elaboración de los estudios definitivos del corredor Quechua – Chanka – Aymara, en el tramo que corresponde a la región Cusco. Además, se firmará un convenio con el Gobierno Regional del Cusco para la solución definitiva de la vía Cusco – Santo Tomás.

Cabe recordar que el Gobierno Regional del Cusco solicitó en el 2014 que la ruta vecinal conocida como “corredor minero” se incorpore al inventario y se clasifique como ruta departamental. Fue reclasificada como tal en el 2016 como la ruta CU 135. En el 2017 el Gobierno Regional del Cusco solicitó que la vía sea reclasificada a ruta nacional. Se le asignó el código PE-3SY.

En el marco del proceso del reconocimiento de las afectaciones prediales por el paso del corredor minero Cusco – Apurímac el MTC está abonando este concepto por 50 kilómetros del tramo 2, el cual se ubica en la provincia de Cotabambas de la región Apurímac.

Asimismo, próximamente se abonará las afectaciones prediales por los terrenos en el distrito de Maras de la provincia de Cotabambas de la región Apurímac. En este distrito se recoge la información para la elaboración de los expedientes técnicos que sustentarán los pagos por las afectaciones prediales.

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Experiencias internacionales para un mejor transporte en Lima y Callao

A puertas del inicio de operaciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reunió esta semana a expertos internacionales en sistemas de transportes masivos para compartir sus experiencias sobre la implementación y gestión de proyectos de movilidad en grandes ciudades, como parte del foro “Mejores prácticas internacionales para la gestión de un sistema integrado de transporte”.

En el evento, realizado en el Centro de Convenciones de Lima, se expusieron los casos de Chile, Ecuador, Brasil, Reino Unido, Francia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, donde la gestión sumada a una adecuada infraestructura han permitido atender las demandas de movilidad de sus poblaciones, mejorando sus experiencias en el transporte público con servicios de calidad, a un precio justo y con tiempos reducidos.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, destacó que las experiencias y modelos de gestión de estándares internacionales servirán de aporte para organizar el transporte en Lima y Callao, y posteriormente, replicarlo en todo el país.

“En Lima, la necesidad de transporte masivo es de 70 u 80%, pero el transporte formal que brindamos mediante la Línea 1 y el Metropolitano solo cubre el 10% de la demanda. Debemos cerrar esa brecha para brindar un sistema de transporte adecuado, ordenado que nos permita ir con seguridad y con tiempos reducidos”, precisó Estremadoyro.

Será pues la ATU, quien liderará el proceso de integración de la gestión del transporte en Lima y Callao para satisfacer las necesidades de traslado a través de un sistema de transporte en una red multimodal. La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) desarrolla un Plan Maestro con los insumos generados en este foro que será una herramienta de gran importancia para el éxito de esta nueva autoridad.

MTC: 50 años integrando a la población

El 3 de diciembre de 1968 se dispuso la creación del MTC y de otros ministerios, pero es el 1 de abril de 1969 la fecha que se estableció para el inicio de las funciones del sector. Aníbal Meza Cuadra Cárdenas fue el primer ministro de Transportes y Comunicaciones. Este cargo es ocupado desde el 28 de marzo del 2018 por el ingeniero Edmer Trujillo Mori, quien es el trigésimo noveno ministro que lidera el MTC.

Breves

Por tramos

Internet de alta velocidad para la región Lima

La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa, afirmó que a finales del presente año se debe activar el proyecto de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lima. Iniciativa beneficiará a 192 mil habitantes y 477 instituciones públicas (locales escolares, establecimientos de salud y dependencias policiales).

Iniciarán obras para construir el puente Arenita

A fines de marzo, se realizarán los trabajos de recuperación del puente definitivo Arenita, estructura afectada por el impacto del Fenómeno de El Niño. El sector invertirá S/ 33,3 millones para trabajos de recuperación de la infraestructura vial en el distrito de Paiján – La Libertad. Las obras permitirán alcanzar los niveles óptimos de servicio de la vía y garantizar la seguridad del tránsito de los viajeros.

Licitación del corredor vial Lima–Canta–Huayllay

El MTC, a través de Provias Nacional, anunció que postores nacionales e internacionales participarán en licitación de corredor vial entre Lima, Junín y Pasco por S/ 707 millones. La licitación de obra se inició en marzo 2019 y se prevé que concluya a fines de mayo de este año, conforme con lo que corresponde a un procedimiento de licitación pública internacional.