Resumen de Gestión

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), impulsó la conectividad física y digital de todos los peruanos, con el fin de mejorar, a través de la infraestructura, la competitividad de los ciudadanos. En el siguiente video, el ingeniero Edmer Trujillo Mori hace un recuento de los logros de su gestión.  

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Kilómetros de integración

La competitividad del Perú continuará a un ritmo imparable con la construcción de infraestructura de transporte terrestre que impulsó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la integración de los ciudadanos y el fácil traslado de productos locales a más mercados, de manera óptima, segura y con menores tiempos de viaje.

A través de Provias Nacional (PVN), el MTC concretó la pavimentación de 21.476 kilómetros de carreteras nacionales, equivalentes al 79 % del total de la Red Vial Nacional a marzo de este año.  

Así, durante 12 meses previos, se incorporaron 1.100 kilómetros de vías nacionales pavimentadas en 13 regiones del país. También se construyeron e instalaron 88 puentes, 11 de ellos de estructura definitiva, en 10 regiones.

Además, PVN adjudicó 118 procedimientos de selección para estudios, obras, conservación y supervisión de caminos y puentes nacionales por S/ 5.003 millones. Esto generó un ahorro al sector de S/398 millones respecto al valor convocado.

La consolidación de una red vial nacional competitiva ha comenzado. El inicio y ejecución de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo (La Libertad), Checca – Mazocruz (Puno), los tramos I y II de Oyón – Ambo (Pasco) y Mollepata – Pallasca (Ancash – La Libertad) son solo una muestra del acceso a mejor infraestructura terrestre para todos los peruanos que se impulsa desde el MTC.

A este impulso se sumará la intervención de 15.000 kilómetros de vías departamentales a través de Pro Región. Este programa priorizará vías regionales claves, cuya conexión con vías nacionales, fortalecerá los corredores logísticos del país al 2021

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Un cielo sin límites para los peruanos

El empuje decidido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la modernización de la infraestructura aérea permitió acelerar el inicio de las obras para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal puerta de ingreso al Perú.

Este impulso también se reflejó en la emisión del Decreto Legislativo N°1364, que posibilitó el establecimiento de medidas excepcionales para asegurar la disponibilidad de las áreas necesarias para la ejecución de proyectos en el primer y segundo grupo de aeropuertos concesionados. Así, se facilitó la liberación de predios para la modernización de los terminales y plataformas aéreas de Pisco, Tacna, Ucayali, Iquitos y Piura.

Los vientos de modernización también permitieron materializar grandes proyectos esperados por la población, como el histórico movimiento inicial de tierras para el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero. Se espera que a mediados de año se conozca al país que se encargue de brindar la asistencia técnica para concretar esta importante obra de infraestructura.

Asimismo, se abrió una ventana para la presentación de propuestas a fin de desarrollar el tercer grupo de aeropuertos, integrado por ocho aeropuertos regionales. Con ello, las instalaciones aéreas en Jaén, Huánuco, Jauja, Ilo, Rioja, Chimbote, Yurimaguas y Tingo María cambiarán de rostro tras una inversión total estimada de US$ 600 millones, que beneficiará a más de 7 millones de peruanos.

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Puertos modernos para los peruanos

La modernización del sistema portuario continuó consolidándose. Las instalaciones del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry son mejoradas tras iniciarse en octubre del 2018 la concesión de este puerto. Con estos trabajos de optimización de infraestructura, se busca aumentar la capacidad del terminal en el transporte de carga de 2,3 millones de toneladas al año a 4 millones.

Durante los cinco primeros años de la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry se invertirán $ 102 millones en los trabajos de modernización de infraestructura. Con estas mejoras, el puerto liberteño contará con 2,5 hectáreas para almacenar contenedores.

Además, en marzo del 2018 se iniciaron las obras de mejoramiento del Terminal Portuario General San Martín de Ica. Este puerto contará con dos grúas móviles, dos grúas pórtico y movilizará 3 millones de toneladas de carga al año.

Según registros de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el 2018 se movilizaron, a través de los 87 terminales portuarios que conforman el sistema portuario del país, un total de 110,138,811 toneladas métricas (TM) de carga. Esta cifra superó en 52.35% a las 70’574,581 TM registradas en el 2010.

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El camino es en tren

El desarrollo de la Red Ferroviaria Nacional fue impulsado en la gestión. Se logró destrabar proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Tras la suscripción del nuevo cronograma se redujeron los plazos de esta obra. La ampliación de los frentes de trabajo permitirá que a fines del 2020 se concluya al 100% la primera etapa del proyecto que va desde el Mercado de Santa Anita hasta Evitamiento, con cinco estaciones y 6 km de vías subterráneas. La segunda etapa estará lista a fines del 2022 y en el 2024 la concesionaria deberá entregar la obra culminada, que constará de 35 km desde Ate al Callao, incluyendo el Ramal de la Línea 4 en el Callao.

Para el 2021 se espera que el proyecto Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica esté concesionada y con obras de modernización en ejecución.

Otro importante proyecto que ya se encuentra encaminado es el tren de cercanías Lima-Ica, que atenderá a la segunda ruta con mayor número de pasajeros del país (25 mil a diario). Tras colocarse en la cartera de ProInversión, esta institución recibe desde el 1 de abril de este año las propuestas de los privados interesados en su ejecución, con una inversión que asciende a los US$ 3.264 millones.

A tu servicio

Más cerca a los ciudadanos

Para que los residentes del interior del país no tengan que viajar a Lima para realizar los trámites que requieren del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MCT), la institución creó en el 2017 los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) en 11 regiones. Estos locales brindaron 29.371 atenciones de inicios de abril de 2018 a fines de marzo de 2019.

Asimismo, en enero de 2019 se creó el CAC Apurímac, decimosegundo local de atención a los ciudadanos. Los primeros 11 CAC se ubican en Iquitos, Pucallpa, Huánuco, Ayacucho, Cusco, Tacna, Arequipa, Huancayo, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Se han clasificado las autorizaciones, permisos, certificaciones y demás documentos y gestiones de los rubros transportes y comunicaciones en trámites y servicios. El primer grupo incluye los procedimientos que utilizan el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa), el cual establece montos de pago y plazos de ejecución.

Son 177 trámites los que se realizan. El listado completo se encuentra en este enlace http://portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/tupa.html. En tanto, las gestiones de los llamados servicios no utilizan el Tupa y son gratuitos. Son más de 200 servicios los que se brindan en los centros de atención.

Del listado de trámites, algunos se realizan en una hora. Estos son la habilitación vehicular por incremento de flota, y las autorizaciones para prestar servicio de transporte de mercancías en general y para prestar servicio de transporte privado de mercancías.

Comunicaciones

Un país digitalmente comunicado

Se inició la activación del servicio de banda ancha regional de Lambayeque, proyecto que apunta a beneficiar a 234 mil personas y 500 instituciones públicas entre colegios, establecimientos de salud y comisarías de 355 localidades, tras una inversión de S/ 119 millones.

Asimismo se firmaron contratos para brindar banda ancha a 1.582 centros poblados y 2.835 instituciones públicas las regiones de Puno, Tacna, Moquegua, Junín, Lima, Amazonas e Ica. Y se licitaron seis proyectos de internet de alta velocidad cuyos contratos de financiamiento se firmarán este año, en beneficio de los residentes de Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín, promoviéndose inversiones por más de S/ 1.400 millones en comunicación digital.

A favor del oriente peruano, se aprobó la viabilidad de tres proyectos de Banda Ancha que conectarán las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Huallaga, Marañón y Amazonas a comunidades alejadas en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas, con una inversión de S/ 740 millones. Se prevé que dos de estos proyectos serán encargados a ProInversión durante el 2019.

La mejora de la infraestructura pública de telecomunicaciones también se vio fortalecida con la creación del Pronatel, que apunta a concretar mayores niveles de eficiencia de los recursos, tanto en la formulación, ejecución de proyectos de telecomunicaciones en áreas rurales y lugares de preferente Interés social, así como en redes de banda ancha (internet de alta velocidad).