Entrevista

Carlos Estremadoyro: "Pese al ruido político, nuestro país es bien visto a nivel internacional"

El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, inauguró la Reunión 46 del Grupo de Trabajo de Transportes del APEC. Destacó que luego de 10 años esta importante reunión vuelve a realizarse en el Perú, lo que significa que pese al ruido político nuestro país es bien visto a nivel internacional.

¿Cuáles han sido los acuerdos de la primera cita?

Como país anfitrión abordamos algunas temáticas. Luego iniciamos la discusión en las mesas técnicas tal como se determinó en la etapa previa de la organización del foro.

Analizamos los cuatro modos de transporte: aéreo, terrestre, marítimo, y multimodal. Este último nos interesa desarrollar mucho más, ya que estamos empezando el tema de plataformas logísticas.

Sé que hay expertos de 19 economías del Asia Pacífico. ¿Qué espera alcanzar con ellos?

Del intercambio de experiencias a través de estas conversaciones en las mesas técnicas, esperamos recoger opiniones sobre lo que hacemos y cómo mejorar. Con las experiencias, buenas y malas, todos nos enriquecemos con la conversación. Este intercambio es útil para las correcciones necesarias sobre los temas que estamos implementando.

Además, usted acaba de firmar un acuerdo aerocomercial con Singapur.

Como parte de la APEC, hemos estado trabajando durante bastante tiempo convenios aerocomerciales con diferentes países, principalmente de Asia y Oceanía. Ahora firmamos con Singapur para facilitar el transporte de turistas y mercancías con este país, que mueve una importante cantidad de personas.

¿Cuáles son las ventajas de este acuerdo?

Ese intercambio que nos vamos a dar como países permitirán tener facilidades para las empresas tanto de turismo como de transporte. Tendremos algunas facilidades para ingresar a su mercado al igual que ellos podrán ingresar al nuestro de manera directa y no como se da en este momento a través de hubs como Panamá o México donde se hace intercambio , se hace el trasbordo de pasajeros o mercancías. Ahora, nuestras líneas aéreas podrán acceder al cielo de Singapur.

¿Esa ruta comercial, cuándo podría implementarse?

Después de la firma del convenio marco, veremos los temas específicos. Calculamos que el próximo año tendremos a plenitud el acuerdo. Dependerá de la oferta que genere la empresa privada para realizar vuelos desde y hacia Singapur.

Esta semana llegó al puerto de Ilo una carga de 13 mil toneladas de mercancía que tienen dirección a Bolivia ¿Cuál es su importancia?

Efectivamente, el fin de semana se recibió una carga en el Puerto de Ilo, que tenían como destino el país hermano de Bolivia y por eso nos visitó el presidente Evo Morales, junto a un numeroso grupo de empresarios algunos dueños de la carga que se iba a transportar. Esto es importante porque estamos logrando captar una carga que tradicionalmente venía por Chile. Para ello estamos desarrollando infraestructura como la carretera Tacna – Collpa, que podría llegar después a La Paz y estamos viendo la posibilidad de hacer una conexión vía férrea.

Transporte

Juan Carlos Paz: “Todas las economías desarrolladas cuentan con una Hidrovía”

El director general de Transporte Acuático del MTC destacó en la Reunión APEC que el Perú requiere una red de integración multimodal de transporte con Brasil.

Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático del MTC, expuso en el Foro Apec sobre los proyectos del sector para aprovechar el gran potencial económico que le da al Perú sus ríos navegables. Particularmente se refirió a la Hidrovía Amazónica.

“Todas las civilizaciones importantes de la historia contaron con sistemas navegables seguros para el intercambio comercial.  Hoy en día, las economías desarrolladas cuentan con hidrovías, y como sector estamos impulsando que el Perú también tenga una”, señaló.

Además, dijo que el desarrollo de la Hidrovía Amazónica ha generado mucha curiosidad entre los participantes, quienes no solo vieron una oportunidad de apoyo, sino de inversión.

“El Perú es un país en expansión y Brasil es la octava economía mundial. Se requiere una red de integración multimodal que beneficie a ambos país y la Hidrovía Amazónica es clave en este proceso”, explicó. Este proyecto se enmarca dentro del plan multimodal de transporte para hacer más estrecha la integración entre Perú y Brasil.

“Estamos en una fase de desarrollo de nuestra infraestructura. Viendo la situación de economías más grandes, estamos en la dirección correcta. El grado de desarrollo de cada una de las 21 economías del Pacífico es muy distinto, por eso es enriquecedor conocer lo que hacen el resto de países de la región”
Juan Carlos Paz Cárdenas
Director general de Transporte Acuático

Breves

Por tramos

Japón cooperará con Perú para mejorar el transporte público

Con el objetivo de establecer los mecanismos de intercambio de experiencias y tecnología, los ministros de Transportes de Perú, Edmer Trujillo y de Japón, Keiichi Ishii, suscribieron en Japón el 14 de octubre un memorándum de cooperación en temas de transporte y tendrá un periodo de duración de cinco años.           

Autoridades recorren obras de los Panamericanos 2019

El Jefe de Gabinete de Asesores del MTC, Eduardo Gonzáles y el virtual alcalde de Lima, Jorge Muñoz, visitaron los diferentes lugares de la capital donde se ejecutan las obras de infraestructura para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos. El recorrido se hizo junto con Carlos Neuhaus, presidente de la Comisión Organizadora Lima 2019.

Mujeres de la APEC en el sector transporte

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa participó como ponente de la 46° Reunión del Grupo de Transportes de APEC (TPTWG – 46), y resaltó las historias de impacto de mujeres de las tres economías APEC en el sector transporte.                                                     

Transporte

Carlos Ugaz: "El futuro está en un sistema integrado que se logrará con la ATU”

Director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) señaló que para el cumplimiento del plan maestro que se ha trazado vienen trabajando con toda la tecnología disponible.

mtc

Carlos Ugaz, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se presentó en la APEC 2018 en donde expuso respecto al plan maestro que dicho organismo viene ejecutando para mejorar el transporte público en Lima y Callao. En ese sentido señaló que para el cumplimiento del plan maestro trabajan con toda la tecnología disponible aprendiendo de las experiencias del resto de economías, toda vez que muchas de ellas ya han desarrollado sistemas de transporte urbano exitosos. Respecto a la Línea 2 del Metro de Lima, que es el principal proyecto que la AATE tiene en cartera en la actualidad comentó que se trabaja en adquisiciones amistosas de los predios para evitar la expropiación. “Ese es el enfoque actual y funciona”, remarcó. Ugaz indicó que el futuro del transporte está en un sistema integrado, lo que se logrará con la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que espera la segunda votación en el Congreso de la República.

Central

Los rostros del APEC

Del 15 al 17 de octubre se realizó la reunión 46 del Grupo de Trabajo de Transportes de APEC

Transporte

Carlos Lozada “Queremos llevar la Panamericana al nivel de una autopista”

Director de Provias Nacional fue parte de la delegación peruana en APEC.

Destacó que ya existe la demanda suficiente para desarrollar los proyectos de trenes de cercanías entre Barranca – Lima e Ica – Lima.

El 90% de la carga nacional transita vía carretera, y gran parte de ésta pasa por la Panamericana que recorre toda la costa peruana de Tacna a Tumbes, por eso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene en sus planes llevar ésta importante vía nacional al nivel de autopista en  el 2025, así se podría mejorar el tránsito y acortar los costos logísticos, destacó Carlos Lozada, director de Provias Nacional, unidad ejecutora del MTC.

El funcionario participó de la delegación peruana en la reunión 46 del Grupo de Trabajo de Transportes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC TPT-WG46, por sus siglas en inglés), en la que añadió que el sector también apunta a aligerar la carga de la Panamericana impulsando el Cabotaje marítimo de personas y mercancías.

Otro de los proyectos que se encuentran en cartera son los trenes de cercanías. Carlos Lozada indica que existe la demanda suficiente para que nuestro país apueste por este tipo de infraestructura de transporte. El MTC ha decidido hacerlo  bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, de esta forma después de conocer a las empresas privadas interesadas en desarrollar el proyecto, se empezará la etapa de estudio, aprobación, financiamiento y ejecución de las obras.

Lozada destacó el desarrollo de Corea del Sur a través de la inversión en infraestructura y servicios de transporte, sobre todo en ferrocarriles, señaló que es un modelo que el Perú debe seguir.

El proyecto del Tren de Cercanías contará con cuatro tramos distintos: Barranca – Lima, Lima – Ica y en la zona norte del país Chimbote – Trujillo y Trujillo – Chiclayo.

Comunicaciones

Virginia Nakagawa “La inversión privada en telecomunicaciones es más de US$1.000 millones en el Perú al año”

Viceministra de Comunicaciones recomienda evaluar y perfeccionar el modelo económico en la Ley de Banda Ancha.

Se busca asegurar el acceso y la sostenibilidad del servicio de internet de banda ancha en localidades rurales y de preferente interés social.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa dijo que no sería recomendable trabajar, por el momento, en una nueva ley de telecomunicaciones porque la actual establece los parámetros y el marco que han dado buenos resultados en el mercado de telecomunicaciones.

“Existe un clima de estabilidad, la inversión privada supera los U$ 1.000 millones anuales, hay un crecimiento de la competencia entre las empresas lo que se refleja en un mejor servicio del usuario”, resaltó.

Nakagawa Morales enfatizó todas las medidas que el MTC ya ha adoptado para la salvaguarda de las frecuencias, como la declaración de reserva de las que son evaluadas para el servicio 5G, a efectos que no puedan ser asignadas sin concurso público.

La funcionaria también explicó que existe la disposición, ya en vigencia, que todas las asignaciones de frecuencia sean efectuadas por concurso público, inclusive las que son para prestar servicios en provincias. Otra de las acciones que detalló Nakagawa fue la propuesta normativa relacionada al reordenamiento de frecuencias y de metas de uso en las que se vienen trabajando.

Afirmó que  es más necesario e indispensable para el beneficio de los usuarios, centrar los esfuerzos a todo nivel en el mejoramiento de la Ley de Banda Ancha y no en la Ley de Telecomunicaciones, más aún cuando el sector ya ha adoptado las medidas que evitan distorsiones en las asignaciones de frecuencias.  

“Este es un tema ya superado, sin perjuicio y se viene efectuando controles respecto a asignaciones anteriores”, indicó. También sostuvo que se necesita entidades que direccionen la tecnología a los nuevos servicios, pero no obligándolos porque puede ser contraproducente.

“No es necesario ir modificando leyes sin el necesario debate técnico y sin el apoyo internacional como podrían ser la asesoría de expertos que se viene efectuando con el apoyo del  Banco mundial y la CAF”, dijo Nakagawa.

“Conectados” es el programa producido por la Oficina de Imagen Institucional (OII) del MTC y que se emite todos los martes a las 11 am por Andina TV.

Transporte Aéreo

Perú y Singapur rumbo a la conectividad aérea

Viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro firmó documento que facilitará el transporte de pasajeros y mercancía al mercado asiático

En el marco de la 46° Reunión del Grupo de Transportes de APEC (TPTWG – 46), los gobiernos de Perú y Singapur, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Aeronáutica Civil de Singapur suscribieron el 16 de octubre un histórico acuerdo que dará inicio a la conectividad aérea con Singapur.

El acuerdo marca el inicio de relaciones aerocomerciales entre ambos países para que puedan establecer servicios aéreos tanto en el transporte de pasajeros como en mercancías.  

Este importante tratado bilateral fue firmado por el viceministro de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro Mory y por el jefe de la Delegación Oficial y Director Superior de Relaciones Internacionales y Seguridad del Ministerio de Transportes del Gobierno de Singapur, Bernardo Lim.

Por su parte, el Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Pavic precisó que este acuerdo tiene como objetivo el crecimiento y fomento de la aviación y la conectividad aérea de nuestro país con el mundo.