Ese puerto sí existe
Chancay es hoy en día una bahía donde pescadores artesanales, bañistas y turistas conviven apaciblemente. Sin embargo, en los próximos años esta caleta del norte chico de Lima se convertirá en un hub del comercio regional.
Para lograr tal propósito, durante el Foro Económico Mundial realizado en Davos (Suiza), la empresa peruana VOLCAN Compañía Minera S.A.A. (VOLCAN) y la compañía china Cosco Shipping Ports Limited (CSPL) firmaron esta semana un convenio para la ejecución de este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo público del MTC, la obra tendrá tres componentes importantes. El primero será su infraestructura. De este modo, al iniciar sus operaciones, el puerto de Chancay contará con dos muelles que atenderán a los contenedores y la carga general que llegue hasta el norte chico. El segundo elemento será un túnel, de 1,8 km aproximadamente, que unirá la zona operativa del puerto con el área de actividades logísticas. Y por último, el área de actividades logísticas que permitirá el desarrollo del puerto y la región.
“Se considera que este será un terminal de trasbordo. Eso significa que vendrán grandes buques y que desde aquí se repartirán hacia otros terminales del Pacífico sur”, detalló el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño.
Este megapuerto tiene un presupuesto inicial de US$ 1300 millones y se proyecta que en su etapa final el monto ascienda a US$ 3000 millones.
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El tren de la integración
Desde el 2015, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja la propuesta del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa el gobierno boliviano junto a sus pares de Brasil y Paraguay.
A la fecha, en el país se cuenta con un estudio de preinversión a nivel de perfil del megaproyecto que conectará los océanos Atlántico y Pacífico. Este documento sugiere que la vía ferroviaria recorra 458,7 km por la ruta Desaguadero (Puno) – Ilo (Moquegua). Además evalúa los aspectos económicos de la iniciativa y las necesidades que deberá superar el actual puerto de Ilo para atender la demanda de carga que se ha proyectado recibir.
Todos estos detalles fueron explicados el último miércoles por el director de Ferrocarriles del MTC, Ángel Bottino, durante su participación en el Foro de Integración Logística entre el puerto de Ilo, Perú – Bolivia desarrollado en Moquegua.
El funcionario explicó además que la infraestructura, que facilitará el traslado de cargas al mercado asiático, demandará en el Perú una inversión de US$ 7 548,20 millones.
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Cinco complejos deportivos estarán listos en marzo
Con el fin de que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 cuenten con infraestructura de calidad, cinco sedes deportivas serán entregadas a fines de marzo de este año.
LA VILLA DE ATLETAS
- Siete torres de 19 y 20 pisos con 1.096 departamentos de 70 y 75 metros cuadrados los dos presentan un 95% de avance.
- Dispondrá de 336 departamentos para personas con algún tipo de discapacidad.
POLIDEPORTIVO VILLA EL SALVADOR
- Presenta 60% de avance y tendrá un área total de 18.700 metros cuadrados distribuido en dos bloques: uno para competencias y otro para entrenamiento.
VIDENA
- Presenta 75% de avance. Destacan la construcción del Estadio Atlético, el Centro Acuático y el nuevo Polideportivo.
COMPLEJO DEPORTIVO VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
- Mejoramiento y ampliación del complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres, que cuenta con 82% de avance. Tendrá 21 hectáreas de infraestructura de alta competencia.
VILLA DEPORTIVA DEL CALLAO
- Contempla la remodelación del coliseo Miguel Grau, que tendrá una capacidad de 2.400 espectadores, además de la construcción de un nuevo Polideportivo y las mejoras en el estadio de fútbol de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Central
Puente Independencia
Imponente estructura ubicada sobre las aguas del río Piura, entre los distritos de Catacaos y La Arena. La obra facilitará la transitabilidad en el Bajo Piura y contribuirá con el desarrollo de las actividades económicas de la zona.
Breves
Por tramos
Reunión CODESI
El MTC tiene la presidencia de la Comisión Multisectorial Permanente para el seguimiento de la “Agenda Digital Peruana 2.0” (CODESI) y lidera las políticas que plantea objetivos y estrategias relacionados con la conectividad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La viceministra Virginia Nakagawa encabezó la primera reunión del año de este grupo de trabajo.
Acuerdo por la transitabilidad
En lo que va de enero, más de 10 mil toneladas de carga boliviana han llegado al Puerto de Ilo en Moquegua. El martes 22 de enero se recibió la Motonave Asiya Star con 2.100 toneladas de tubos para un proyecto petrolífero de Bolivia. Y el 21 de enero arribó la motonave Holly Arrow con 5.050 toneladas de carga en big bag y 3.000 toneladas de bobinas de acero y perfiles de fierro, los mismos que serán descargados en máximo 4 o 5 días.
Avanza el proyecto Hidrovía
El Poder Judicial resolvió anular 11 laudos arbitrales que ordenaban que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pague más de S/ 62 millones a empresas contratistas y sujetos expropiados. El pago era reclamado por las constructoras Queiroz Galvao, Consorcio Kishuara III, Consorcio Pucallpa, Consorcio Chachapoyas, Consorcio Obrainsa SVC, Consorcio Vial San Marcos, Consorcio Huallaga y Consorcio Pericos San Ignacio.