Transporte

Se inició el camino para contar con un nuevo Jorge Chávez

MTC entregó los terrenos al concesionario para iniciar los trabajos de ampliación del primer aeropuerto nacional.

Se construirá una segunda pista de aterrizaje, un nuevo terminal de pasajeros y una torre de control.

Con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; se firmó el acta de entrega de los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP).

Fue José Salardi, director general de Concesiones en Transportes, quien en nombre del sector firmó el acta que permitirá a LAP iniciar la obra con los trabajos de remediación ambiental en diciembre de este año.

El presidente Martín Vizcarra destacó que han pasado 18 años y cuatro gobiernos para que se cumpla la palabra de entregar los terrenos que se requieren para llevar a cabo esta importante obra.

Cuando esté culminada, se contará con una ciudad – aeropuerto a la altura de las ciudades más desarrolladas del mundo.

Transporte

“La modernización del Jorge Chávez se reflejará en los aeropuertos del interior”

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, resaltó la entrega de terrenos para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

MTC

¿Cuál será el impacto de la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez para todos los peruanos?

Esta infraestructura va estar directamente relacionada con el desarrollo del Perú. La modernización del aeropuerto Jorge Chávez se reflejará también en la mejora de la prestación de servicios en los aeropuertos del interior del país.

¿Qué comprende la ampliación del aeropuerto?

Una nueva pista de aterrizaje, un nuevo terminal, una plataforma de estacionamiento de aviones, la construcción de una nueva torre de control, así como la rehabilitación de la actual pista, para que las dos pistas de aterrizaje trabajen simultáneamente.

¿Cómo cambiará la capacidad de servicio de nuestro primer terminal aéreo con esta modernización?

En términos de servicios, la capacidad para movilizar pasajeros se duplicará. Hoy, con una sola pista, estamos con 22 millones de pasajeros al año. Con dos pistas de aterrizaje tendremos alrededor de 40 millones.

¿Cuáles son los plazos y el monto de inversión?

El monto mínimo de inversión que debe realizar el concesionario es U$ 1.200 millones. Los trabajos comienzan en diciembre de este año. El 2019, en el segundo trimestre, empezarán los trabajos de movimiento de tierra. Todas las obras deben estar concluidas en 2022. A inicios de 2023 iniciará el funcionamiento simultáneo de las dos pistas de aterrizaje.

En su reciente viaje a Japón firmó un memorándum de cooperación en temas de transporte. ¿Qué tipo de acuerdos son?

Es un memorándum general que abarca temas vinculados al transporte. Nos interesan temas centrales como la infraestructura para el transporte público masivo. Tal como ocurre en Tokio, queremos implementar un Centro de Control del Transporte para Lima que permita tomar decisiones en tiempo real.

La gente en provincias piensa que todo se centraliza en Lima. ¿Cómo perciben su gestión de ir al campo y recorrer las regiones?

He trabajado en provincia, se cómo piensa el poblador de las regiones. El centralismo es muy grande; yo creo en la descentralización como único mecanismo para alcanzar el desarrollo equitativo. Lima es la ciudad más importante, pero el Perú es mucho más que la capital.

¿Como se va cerrar el 2018 y cuáles son las perspectivas para el 2019?

Con el presupuesto de 2019, garantizamos el financiamiento de proyectos de gran trascendencia como la Línea 2 del Metro, la carretera Huánuco – La Unión – Huallanca, las vías alternas a la Carretera Central, entre otros.

El Congreso está tardando la aprobación definitiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). ¿Cuáles serán los beneficios?

Con la ATU vamos a contar con un servicio de transporte ordenado y eficiente. No será como lo es hoy, que vemos a las autoridades de Lima Metropolitana y El Callao tomando decisiones en el transporte urbano y generando afectación a los usuarios.

“Estamos trabajando con la Municipalidad Metropolitana de Lima y el gobierno regional del Callao en la culminación de la vía Costanera, que permitirá el acceso hacia el aeropuerto Jorge Chávez. Además, en la avenida Santa Rosa vamos a construir una autopista que permita el ingreso sin dificultad al aeropuerto”.

Breves

Por tramos

mtc

Contra la piratería online

El MTC estudia distintas medidas restrictivas para acabar definitivamente con el uso ilegal de equipos  “IPTV” empleados para la piratería online, informó la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.          

MTC

Creatividad e innovación

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, en el conversatorio “Reunión sobre la Agenda Digital en el Perú”, organizado por AMCHAM, exhortó a las empresas privadas a generar con innovación y creatividad proyectos para reducir la brecha que existe en los diferentes rubros. “Si es necesario hacer normas para lograr el cambio que necesita el ciudadano, se harán” puntualizó.

Más servicios móviles

En el segundo trimestre del año 2016, 36.735 centros poblados en el Perú contaban con acceso a los servicios móviles. Para el mismo periodo del 2018, el número se elevó a 45.291, lo que representa un incremento del 23% en los últimos dos años.

Transporte

Carlos Estremadoyro “La obra de construcción debe empezar en 6 meses”

El viceministro de Transportes del MTC da detalles sobre proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Señala que la concesionaria ya tiene aprobados los estudios previos y contratada a la empresa que ejecutará los trabajos físicos.

MTC

El viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro, señaló que ahora que el Estado ya entregó los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sin ningún tipo de restricción, la concesionaria debe empezar la obra en el más corto plazo, toda vez que ya tiene aprobados los estudios previos y contratada a la empresa que ejecutará los trabajos físicos.

“Se tiene que empezar una primera etapa que es la remediación ambiental porque la zona tiene bastante presencia de escombros y material inadecuado. Luego se irá preparando la ingeniería de detalle, de modo que la obra de construcción debe empezar en 6 meses”, comentó.

Además, Estremadoyro Mory dijo que el Jorge Chávez ya está alcanzando su máxima capacidad, por lo que el MTC ha tomado acciones para descongestionar vuelos. “Tenemos que lograr que funcione hasta que esté lista la pista y el segundo terminal”, remarcó.

Central

#UnidosSalvemosVidas en Lima Norte

Del 19 al 20 de octubre, se realizó la III Feria de Seguridad Vial UNIDOS SALVEMOS VIDAS en la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Los Olivos.

Transporte

Puno: 57 puentes nuevos a su servicio

Los trabajos de construcción de 16 de ellos se iniciarán el próximo diciembre

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continuará integrando a la región Puno con la construcción de 57 puentes: 36 serán del tipo definitivos y 21 modulares. La edificación de 16 vías del primer grupo comenzará en diciembre próximo, y durante el primer trimestre del 2019 se empezarán a construir los 20 restantes.

El anuncio lo hizo este jueves 25 el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, tras recorrer 430 kilómetros de carreteras de las provincias puneñas de Juliaca, Huancané y Moho.

Al término de su jornada de inspección, el titular del MTC también informó que el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), a cargo de la unidad ejecutora Provias Descentralizado, ejecutará 98 kilómetros de carreteras.

Durante el recorrido se supervisó los trayectos Desvío Huata a Taraco, Desvío Juancho a Arapa y Desvío de Putina a Huancané. Los dos primeros conforman el paquete 2 de las obras del programa Pro Región Puno, el cual está conformado por 4 paquetes de proyectos que suman 1,328 kilómetros de vías.

Comunicaciones

Peruanos conocen beneficios de la TDT

En la VII Semana de la Inclusión Social, el MTC presentó un stand donde difundió las bondades de la Televisión Digital Terrestre.

Una televisión con mejor calidad de imagen y sonido, mayor cantidad de programas y variedad de canales. Estos son solo algunos beneficios de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Durante la reciente VII Semana de la Inducción Social realizada en Lima, el MTC trabajó en difundir las ventajas de este nuevo sistema.

Romelia Mariano tiene 33 años y es de Satipo, Junín. Aunque a la fecha todavía debe pagar por la señal de cable, la llegada de la TDT significaría un gran ahorro para los suyos.

Anthony Yonjoy, 22 años, llegó desde de Trujillo y quedó fascinado por la propuesta presentada por el MTC sobre los beneficios de la TDT. “Se trata de un mecanismo novedoso que nos brinda nuevas alternativas pensando en una televisión a costo cero”, señaló.

Como ellos, muchos peruanos tuvieron la posibilidad de conocer la TDT y se mostraron interesados en conocer más sus beneficios y oportunidades.

Ya son 12 las localidades del país que cuentan con este servicio que se irá implementando a las 24 regiones en los próximos años.

INFOGRAFÍA INTERACTIVA