LA ATU ya es una realidad
El Congreso de la República aprobó la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, propuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de implementar un sistema integrado de transportes en la ciudad.
El sistema integrado que propone la ATU generará ahorro en los tiempos de viajes, planificación de rutas (sin superposiciones), reducción del costos del pasaje, mejora de tránsito al promover el uso de vehículos de gran capacidad, menos uso de vehículos particulares y de taxi, así como la reducción de los niveles de emisiones contaminantes.
Además, permitirá la integración física, tarifaria, operacional de los modos de transporte existentes. También implementará un sistema único de recaudo y promoverá un sistema accesible para los sectores más vulnerables.
La ATU tendrá un Consejo Directivo integrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial Constitucional del Callao, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el MTC.
entrevista
Tres vías para descongestionar la Carretera Central
Ambo-Oyón- Sayán; Huayllay-Canta-Lima y Chupaca-Yauyos-Cañete son las alternativas del MTC para unir Lima con el centro del país.
La Carretera Central es una vía de gran tránsito dado el volumen de pasajeros y de mercancías que circulan por ella. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta tres importantes obras que permitirá descongestionar y brindarle mayor transitabilidad, señaló el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González.
Carretera Oyón – Ambo
Los trabajos comprenden el mejoramiento de 48,94 km de carretera, entre la provincia limeña de Oyón y Daniel Alcides Carrión (Pasco). Luego se continuará con el resto de la vía, a fin de convertirla en una alternativa que descongestione la Carretera Central. Se beneficiará a mas de 139 mil habitantes de las regiones de Lima, Pasco y Huánuco.
Nuevos tramos: Lima – Canta – Huayllay
Cubrirá los tramos Canta – Huayllay – Unish. Esta obra de iniciativa privada autofinanciada, garantiza la continuidad del flujo vehicular de pasajeros y el intercambio comercial de los sectores productivos de la costa y sierra del país. Contará con una inversión de US$ 561 millones.
Chupaca – Yauyos – Cañete.
Los trabajo incluyen la conservación y mejoramiento de esta vía que comprende un 343,91 km. Demandará una inversión de más de S/ 225 millones y beneficiará a 328 mil habitantes.
Breves
Por tramos
Puente El Tingo
Los trabajos de construcción del puente definitivo El Tingo de 75 mts de luz, ubicado en la carretera Ciudad de Dios – Cajamarca, distrito de San Juan, provincia de Cajamarca, están próximos a culminarse. Así lo anunció el presidente de la República, Martin Vizcarra, tras efectuar, en compañía del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, una visita inopinada a las obras.
Banda Ancha para La Libertad
El proyecto para llevar Internet de Banda Ancha a 611 zonas rurales de La Libertad será adjudicado a fines del 2018, informó el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL). Se beneficiará a 611 localidades, 623 colegios, 186 establecimientos de salud y 30 comisarías que contarán con conexiones de acceso a internet de alta velocidad.
Longitudinales Bicentenarias
Carlos Lozada, director ejecutivo de Provias Nacional, informó que 1.330 kilómetros de la Longitudinal de la Costa contarán con doble calzada al 2021, desde Guadalupe en Ica hasta Piura. Además, dijo mientras que la Longitudinal de la Sierra estará completamente pavimentada al 2021 y en la Longitudinal de la Selva se planifica alcanzar el 96% de pavimentación de la vía.
Transporte
Más vuelos subsidiados en las regiones de Loreto y Ucayali
La decisión incrementa disponibilidad de asientos en seis de las 11 rutas aéreas subsidiadas y se espera beneficiar a más de 140 mil habitantes.
Más peruanos podrán acceder a la oferta de los vuelos subsidiados que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha puesto a disposición en las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas. Se aumentó a cerca del doble la oferta de asientos mensuales para seis de las 11 rutas aéreas subsidiadas que operan desde los aeropuertos de Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.
Se incrementó de 572 a 1.222 los asientos ofertados por mes para las rutas que integran Iquitos con El Estrecho, Caballococha y Colonia Angamos, correspondientes al paquete 1 de vuelos subsidiados en Loreto. De igual forma, se aumentaron de 560 a 1.032 los asientos ofertados entre Pucallpa y Breu, Sepahua y Puerto Esperanza, que forman parte del paquete 2 de vuelos subsidiados, correspondiente a la región Ucayali. Esto representa un incremento de 114% y 84% de la oferta de asientos de los paquetes 1 y 2, respectivamente.
Juan Carlos Pavic, director general de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, indicó que entre el 2010 y la actualidad se han transportado 104.017 pasajeros y este año se espera cerrar con 18.509.
“El MTC busca integrar a las zonas aisladas o con vías de muy difícil acceso a través de un programa de prestación de transporte aéreo, con frecuencia regular, donde no existe oferta privada de servicio regular. Estamos beneficiando a más de 140.000 ciudadanos”, resaltó el director general de la DGAC, Juan Carlos Pavic.
Las ferias nos permiten informar a las nuevas autoridades sobre las obras en ejecución en todo el país con la finalidad de darle continuidad para el beneficio de los peruanos. El 19 y 20 de noviembre estuvimos en Ayacucho, Apurímac, Cajamarca y Moquegua; y el 22 y 23 estuvimos en Tacna, Cusco y Arequipa. El 26 y 27 estaremos en Junín, Huancavelica, Pasco y Ucayali. El próximo 29 y 30 visitamos Ancash y Loreto.
Transporte
“Esperamos que el otro año empiecen los vuelos directos a Arequipa desde Santiago de Chile”
Juan Carlos Pavic, director general de Aeronáutica Civil del MTC.
¿Cuál es la importancia de contar con 44 mil metros cuadrados de terreno para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez?
Es muy importante, porque contaremos con otro estacionamiento para aviones. Este espacio complementará a la plataforma comercial actual y permitirá el estacionamiento en promedio de ocho aeronaves del tipo C (Boeing 737 o Airbus) que usan la mayoría de aerolíneas regulares de itinerario en el Perú.
Hablamos de celeridad en las operaciones, acortar los tiempos en el servicio. ¿Cuál será el impacto directo para los usuarios?
Tendremos una mejora en las operaciones y disminuirán los retrasos. Muchas veces hemos visto que un vuelo sale a tiempo, pero no puede aterrizar, no por falta de espacio en la pista, sino en la plataforma. Entonces, debe sobrevolar hasta aterrizar. Además, trabajamos en un conjunto de medidas como el control de la afluencia del tráfico aéreo, la gestión del itinerario, la asignación de horarios a las compañías, así como la descongestión mediante la promoción de otras rutas.
De acuerdo con las proyecciones, el primer trimestre de 2019 ya estará en operación este estacionamiento. ¿Qué tipo de inversión se hará?
El concesionario efectuará trabajos como señalización e iluminación. No son trabajos que implican mayor inversión. Son mejoras que van a quedar o regresar a la FAP cuando se cuente con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La ampliación del Jorge Chávez debe ser una de las principales obras en la agenda al Bicentenario del MTC. ¿Cuáles son los plazos, el cronograma a seguir en los próximos meses?
Ya entregamos la totalidad de los terrenos para iniciar este megaproyecto. Esperamos que la pista de aterrizaje esté operativa el 2021, como un proyecto emblemático para el Bicentenario, y luego el inicio de la construcción del nuevo terminal. Paralelamente, trabajamos otras obras al interior del país en materia aeroportuaria, como la rehabilitación integral de la pista de aterrizaje de los aeropuertos de Chiclayo y Piura. Asimismo, las optimizaciones de los terminales de Piura, Trujillo y Cajamarca. Estas obras también están proyectadas para el Bicentenario.
¿Eso significa que miramos la modernización del Jorge Chávez, pero también los aeropuertos de otras ciudades que son turísticamente importantes?
Lima es la puerta de entrada, pero también buscamos desarrollar otras rutas, como lo fue en su momento la ruta Panamá-Chiclayo que ya está operando Corpac. Esperamos que el otro año empiecen los vuelos directos a la ciudad de Arequipa desde Santiago de Chile, y que continúen aumentando los vuelos desde el Cusco.
¿Cuáles son las nuevas concesiones que se tienen previsto al 2021 en las regiones del país?
Tenemos un primer grupo de aeropuertos ya concesionados: Piura, Trujillo y Chiclayo. En el segundo grupo están los aeropuertos de Arequipa y Tacna que se encuentran bajo concesión y actualización de sus planes maestros con miras a futuras obras. Además, hay aeropuertos que aún están en manos de Corpac, pero que se prevé sacar a concesión a través de una iniciativa privada durante el 2019. En este grupo se encuentran los de Ilo, Jaén, Yurimaguas, Tingo María, Rioja y Chimbote.
¿El aeropuerto de Chinchero va de todas maneras? ¿Qué se avanzó en los últimos días?
El aeropuerto de Chinchero va de todas maneras. Lo primero será la fase de movimiento de tierras en la zona donde se ubicará la pista de aterrizaje. Esto viene de la mano con lo que será el proyecto integral del aeropuerto para lo cual el Estado está evaluando implementar la alternativa de Gobierno a Gobierno. Como ya se informó, hay siete países de primer orden en construcción y operación en infraestructura aeroportuaria que han expresado interés en el proyecto y están evaluando toda la información para presentar una propuesta.