Impulso a la infraestructura y a la conectividad
En el 2019, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continuará con su tarea de llevar conectividad física y digital a todo el Perú, para lo cual dispondrá con un presupuesto institucional de apertura (PIA) que asciende a S/ 12.452,8 millones, dijo el titular del sector, Edmer Trujillo, ante el Pleno del Congreso.
Destacó que en el 2019 se dará impulso al Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) que se enfoca en el desarrollo de vías vecinales, para lo cual se destinará S/ 219 millones; y al Programa Proregión, que trabaja en las vías departamentales, se asignará S/ 443 millones.
El MTC tiene a su cargo la rehabilitación de carreteras y vías nacionales en el marco de la Reconstrucción. En este aspecto, estimó que se invertirá S/ 1.550 millones.
El ministro Edmer Trujillo remarcó que en el 2018 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones transfirió S/ 1.474 millones a los Gobiernos subnacionales para la ejecución de 250 proyectos en las 25 regiones y añadió que se cerrará el 2018 con S/ 10.769 millones ejecutados.
transporte
En dos semanas se iniciarán las obras para el aeropuerto de Chinchero
El presidente de la República anunció en la CADE 2018 el comienzo de los trabajos en el terminal cusqueño.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero, proyecto a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), será una realidad y en dos semanas se tiene previsto el inicio de las obras de la primera etapa del movimiento de tierras del futuro terminal aéreo de Cusco, principal destino turístico del Perú.
Así lo anunció el presidente de la República Martin Vizcarra durante su presentación en la edición 56 de CADE Ejecutivos 2018.
“Vamos a construir el aeropuerto de Chinchero; es una necesidad para el Cusco y el Perú”, manifestó.
Durante los primeros días de diciembre se prevé la suscripción del contrato de obra de la primera etapa del movimiento de tierras con la empresa ganadora de la licitación pública convocada por el sector.
Mientras se ejecuta esta primera etapa, se continúa con el proceso con miras a suscribir un Convenio de Estado a Estado para la implementación del proyecto hasta su puesta en funcionamiento.
Las obras posteriores, que comprenderán la construcción de la pista de aterrizaje, calles de rodaje, plataforma de aeronaves y terminal de pasajeros, así como demás instalaciones complementarias, serán ejecutadas como obra pública a través de convenios de Estado a Estado.
Breves
Por tramos
Liberación de predios permitirá modernizar el aeropuerto de Piura
El MTC entregó 41 predios que serán destinados a la modernización del Aeropuerto Guillermo Concha Iberico de Piura, gracias a la colaboración de los pobladores del asentamiento humano Calixto Balarezo, quienes se acogieron a los beneficios del Decreto Legislativo Nº 1364, emitido para la liberación de predios destinados a las obras de ampliación en los aeropuertos.
MTC recibe la certificación ISO 9001:2015
Las buenas prácticas y el personal altamente calificado que labora en el MTC permiten atender mejor y en menor tiempo a los operadores de servicios públicos y privados de comunicaciones, así como a los usuarios, en concordancia con las políticas trazadas por el sector. Gracias a esto, el MTC fue acreditado con la certificación ISO 9001:2015.
MTC propone normativa para fijar topes a la asignación de espectro radioeléctrico
Buscando salvaguardar la eficiente administración y gestión de las frecuencias, evitando comportamientos estratégicos como el acaparamiento, el MTC plantea la aprobación de topes de espectro radioeléctrico en cada uno de los grupos de bandas.
Comunicaciones
“No habrá ninguna afectación para los usuarios en el servicio ni en las tarifas”
La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, habló sobre la no renovación de dos contratos de concesiones con Telefónica del Perú.
¿Qué ha pasado con el último pedido de renovación de Telefónica?
En esta última y cuarta solicitud de renovación, al haber excedido el límite de 80% de incumplimientos a la normativa sectorial y las leyes del Perú entre el 1 enero de 2009 y 27 junio de 2014, no procede otorgarle plazo adicional alguno. Excedió largamente el límite, se cruzó absolutamente la luz roja. En consecuencia, como Estado no podemos ir en contra de la normativa vigente.
¿Qué tipo de incumplimiento ha tenido Telefónica?
Hay incumplimientos que son muy graves. Puede ser normativa, de interconexión de competencia de servicio, tarifas, reclamos de usuarios, calidad de servicio, entre otros. Pero también, hay una normativa establecida sobre cumplimiento de leyes del Perú.
¿Qué implicancias tendrá esta decisión? ¿Habrá alguna afectación para los usuarios?
Ninguna afectación para los usuarios, ni en el servicio ni tampoco en las tarifas. Telefónica del Perú debe continuar brindando los servicios por un plazo máximo de tres años después de concluido su última renovación, esto es el 27 de noviembre de 2027. Asimismo, mantiene otras 11 concesiones vigentes, además del Proyecto Regional de Banda Ancha – Lambayeque, que beneficiará a más de 234 mil habitantes con Internet de alta velocidad.
Los usuarios pueden estar tranquilos entonces. ¿Hasta cuándo se queda Telefónica?
Telefónica tiene una permanencia a nivel de América Latina. En el Perú, el marco jurídico de seguridad y de promoción a las inversiones es absolutamente promotor. Por lo tanto, consideramos que esta medida incentiva a la inversión. Lo que sí debemos estar seguros es en que como Gobierno respetamos la legalidad, y siempre ponemos al usuario en el centro de nuestras decisiones.
Telefónica expresó su desacuerdo con esta medida. Además, advierte que se cambia las reglas de juego y que es un mal precedente para futuras concesiones.
No hay ningún cambio de reglas de juego. El cuestionamiento de Telefónica es al peso que se le da al incumplimiento de las leyes en nuestro país. No podemos eliminar algo que está pactado expresamente en un decreto supremo y que, además, ha sido aplicado a la renovación de Telefónica Móviles, Telefónica Multimedia, Global y Américatel.
Los “Talleres de inducción para la transferencia y buen inicio de Gestión” se realizaron esta semana en Junín, Huancavelica, Pasco, Ucayali, Ancash y Loreto, con el objetivo de trabajar en conjunto con las nuevas autoridades municipales.
Transporte
Precios estables de los alimentos en la selva
Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático del MTC.
En épocas de vaciante, cuando el agua del río comienza a bajar en ciudades como Iquitos, el precio de los productos de primera necesidad sube, en algunos casos hasta en 60% debido a que las embarcaciones que los transportan demoran más de la cuenta en llegar por los malos pasos que se encuentran durante la ruta. Tal situación, con la Hidrovía Amazónica, no pasará más, señaló Juan Carlos Paz, director general de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Según el cronograma de la concesión, el proyecto estará listo en el 2022 y le dará conectividad a la Selva, pues es la continuidad de la IIRSA que viene desde Paita hasta Yurimaguas y de la IIRSA centro que va desde el Callao hasta Pucallpa.
Paz añadió que existen dificultades que generan accidentes y encallamientos en la navegación amazónica y remarcó que el servicio deficiente de transporte de carga y pasajeros, los costos elevados en el transporte y el excesivo tiempo de viaje en la época de vaciante quedarán en el pasado ni bien entre en operación la Hidrovía.
La ruta de navegación no implica la construcción de barreras o infraestructura de canalización en el río. Se trata de un sistema de navegación satelital. Será una zona del río de 56 metros de ancho cuya dimensión representa el 10% del total del ancho del río.